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Modelo Pedagógico


El Modelo Pedagógico de la Institución Educativa Las Coles se basa en la corriente  Activo-Social, en ella la concepción pedagógica  de Ferriere, Freinet, Decroly,  Montesori y  Dewey, entre otros, permiten dar una visión más amplia al concepto de educación, al centrar  el interés en el niño, en el desarrollo de sus capacidades y en el reconocimiento  como sujeto activo de la enseñanza, tomando de esta forma al estudiante, como el elemento fundamental de los procesos educativos; ésta corriente,  privilegia la acción pretendiendo encontrar en ella garantías de comprensión y  de autoconstrucción del conocimiento,  al dar  la libertad de la palabra al niño para que acompañada de la acción, observe, trabaje, actúe y experimente los objetos de la realidad.


Este modelo se basa en la  experiencia  ya que es la acción directa sobre los objetos la que permite el conocimiento de lo estudiado, a través de ésta, se aprende haciendo lo cual hace de ello un  aprendizaje  significativo; de este modo la Institución se convierte en un mundo real y práctico al poner a los estudiantes en contacto con la naturaleza y la realidad.


En este sentido el modelo pedagógico social propone el desarrollo máximo y diverso de las capacidades e intereses del individuo; está determinado por la sociedad y  la colectividad. El trabajo productivo y la educación están íntimamente unidos para garantizar  el desarrollo de espíritu colectivo y el conocimiento pedagógico para la formación científica de las nuevas generaciones.


METODOLOGÍA:


Para hacer operativo este modelo se privilegia la enseñanza que promueva la construcción social del conocimiento, que dinamiza una metodología activa y participativa; los fascículos de auto instrucción incluyen contenidos y procesos, privilegiando éstos al dar instrucciones paso a paso.  Y en cuanto a estrategias de trabajo privilegian actividades que los estudiantes deben desarrollar en interacción con sus compañeros  o con un pequeño grupo de trabajo. Además proponen actividades que el estudiante desarrolla individualmente o con su familia o comunidad, con lo cual se hace sujeto activo en la adquisición y aprendizajes significativos.


ÉNFASIS DE FORMACIÓN: MODALIDAD TÉCNICA ESPECIALIDAD AGROINDUSTRIA
COMPONENTE INVESTIGATIVO

Fundamentación

Los docentes de la Institución Educativa Las Coles de Pácora, reconocen en la investigación la posibilidad de renovar la formación de los estudiantes, reformar la esencia del quehacer docente entorno a la producción del conocimiento pedagógico, la sistematización de experiencias alrededor de la enseñanza, el aprendizaje y la reflexión permanente en torno a todas las dimensiones inherentes a la acción educativa. En este sentido, se hace necesario renovar contenidos, espacios de trabajo y la metodología utilizada en la formación de los estudiantes, para ubicarlos en consecuencia con las fronteras del conocimiento, los aspectos fundamentales de la economía, las políticas y realidades sociales del país, de la región y de la Institución.


En este contexto, el papel del maestro reviste gran importancia; porque es quien guía, orienta, muestra caminos y presenta situaciones problemitas para encontrar nuevas alternativas de solución. ¨Porque solo quien mira, quien busca, quien se cuestiona podrá enseñar a ver, a encontrar, a preguntar… su acción depende de su postura ante si mismo y su visión ante el mundo; depende también de los procesos, símbolos, signos y significados que utilice para expresarse y relacionarse con el mundo, consigo mismo, con sus alumnos, con el ambiente, con su cultura.¨


Así mismo, se asume la ¨Investigación Educativa Activa¨ como el término que se emplea para describir una familia de actividades de desarrollo curricular, desarrollo profesional, programas de mejoramiento escolar y desarrollo de la planificación de sistemas. Lo que tienen en común estas actividades es la identificación de estrategias de acción programada que se han de implementar y luego son sistemáticamente sometidas a observación, reflexión y cambio, teniendo en cuenta que los participantes en la acción se consideran íntegramente comprometidos en todas. Es por ello que ésta se articula con cada uno de los núcleos que implementa la Institución, teniendo en cuenta que la estructura metodológica para el desarrollo del Plan de Estudios, está fundamentada en la elaboración de proyectos consistentes con las disciplinas aportantes a la educación, el desarrollo intelectual, la educabilidad y la enseñabilidad del ser humano, y el énfasis con sus métodos, sus técnicas y sus procedimientos para el tratamiento y validación de conocimientos; y desde allí incluir en el ámbito de las interrelaciones académicas de la docencia, de la investigación, de la extensión y del servicio a las comunidades, a través de una metodología centrada en las formas de trabajo de los investigadores; la que garantiza lógicamente el surgimiento de proyectos de investigación.


Una de las funciones primordiales de ésta investigación es reflexionar sobre la dimensión activa de la educación y sobre el papel que desempeña en el desarrollo de un nuevo conocimiento, en nuevas formas de analizar, interpretar y comprender los múltiples problemas educativos; razón por la cual se le da en nuestra institución gran importancia, máxime cuando en las actuales circunstancia, la problemática de la educación se plantea como ámbito de reflexión, análisis y propósitos de las características que debe revestir la formación de los estudiantes con miras a responder  a los nuevos retos culturales que se imponen a la Institución Educativa.


Actualmente existe una necesidad y una exigencia frente a la investigación educativa. ¨La Ley 115 de 1994 y el decreto 3012 y el 272 de 1997 la consagran como una practica a ser involucrada en la cotidianidad de los espacios escolares y consecuentemente como una herramienta que contribuye por sí misma a la transformación de la Institución escolar, la cualificación de los maestros y la generación de recursos para el desarrollo de los proyectos educativos institucionales¨


Estas presunciones se complementan con la idea generalizada  de que un mejoramiento de la calidad de la educación incide en el progreso de la calidad de la formación humana.


Vista la investigación como el eje articulador entre las distintas áreas y formas de trabajo, exige hacer de ello, el principio fundamental para el desarrollo de la formación de la identificación de un ser humano para la edificación, y para la integralidad, lo multidimensional y lo multicausal que le permita crecer en la comprensión y al mismo tiempo en la libertad, formándose en lo que es como posible, porque en eso consiste su desarrollo.


En esta perspectiva la investigación es la parte fundamental del Proyecto Educativo Institucional  y la institución el laboratorio donde se forma ciudadanos en la perspectiva del desarrollo humano, intelectual, agroindustrial y sociopolítico, responsables de su destino en la dimensión personal y social. Con una formación solida en el humanismo, desarrollándose de una manera armónica desde el reconocimiento de la pluralidad.

 

 

 

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